NOTI PRESS
Toda el ámbito social, cultural, empresarial, política, espectáculo, turismo, artística, premios, galardones e intereses culturales
11/08/2020
LA PLATA: Exigen mayor coordinación en materia sanitaria y atención a la situación alimenticia
La concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, participó del Segundo Encuentro Multisectorial de Comités Populares de La Plata, que se llevó a cabo en la iglesia Sagrado Corazón, junto a todas las organizaciones de la sociedad que lo componen, se realizó un balance de lo que está siendo este proceso de pandemia en nuestra localidad y tres pedidos claves al municipio: “Coincidimos en la importancia de la generación y el rol de estos comités, ya que a través de ellos, se han motorizado operativos Detectar que han sido de gran importancia para que hoy la situación de contagios en La Plata no esté desbordada, pero tenemos que seguir impulsando políticas sociales que den respuesta urgente a la situación de crisis alimentaria, de género y de salud que estamos atravesando los y las platenses”, afirmó la concejala.
“Vemos con preocupación la situación sanitaria, ya que la municipalidad no impulsa una política de salud estratégica. Pedimos que haya una mayor coordinación con los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), para garantizar operativos de promoción y prevención en torno al COVID-19 permanentes en los territorios. La situación actual no se articula como una política municipal sino que depende en muchos casos de la fuerza y el impulso de los y las trabajadoras de la salud locales”, agregó Lamberti.
“Presenté en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza en éste sentido para que se generen dispositivos de trabajo permanente coordinados desde los Centros de Atención Primaria que brinden información acabada del estado socio-sanitario de la población, control de grupos de riesgo, abordaje de situaciones críticas de vulnerabilidad social y tareas de información y prevención respecto a cuidados y medidas de prevención ante el incremento de casos de COVID-19. Desde estos lugares de atención primaria queremos que se trabaje con los promotores y promotoras de las organizaciones, voluntarios y voluntarias de la UNLP, con los comités de crisis , para que también tengan parte del seguimiento de los casos. Ya que éste es justamente uno de los puntos donde vemos que el municipio pierde el rastro de cómo se despliega el virus”, afirmó la concejala del Frente de Todos y agregó que: “Otro de los pedidos fue que se aumente el personal en los centros de atención primaria, que se pase a planta permanente a la gran cantidad promotoras de salud y enfermeras que hoy trabajan a través de cooperativas, cobrando sueldos miserables pese a estar en la primera línea de batalla”.
“Otro de los ejes que más nos preocupa es el tema alimentario. A través de los comités de crisis se ha solicitado que el Municipio asista a la gran cantidad de ollas populares y comedores que hoy cumplen un rol sumamente importante para paliar la crisis económica y social, motivo de la pandemia. Sin embargo, la cantidad de alimentos que se reparten es escasa y en ocasiones llegó en mal estado. Creemos que es necesario que el municipio implemente de una vez por todas un Fondo para la Emergencia y que la situación alimentaria se pueda abordar como política de estado”, agregó Lamberti.
“Por último se habló del tema de género y la falta de políticas territoriales que aborden la problemática y se denunció por lo menos un incremento del 40% de casos y llamadas de denuncias de violencia. Nos preocupa la falta de acciones proactivas de la secretaría de políticas de género municipal”, afirmó la concejala.
“Este martes 11 se reúne el Comité de Crisis Central y esperamos que se dé respuesta a estos puntos, como así también la crisis de servicios de energía y agua que sufren muchos barrios de La Plata. Plantearemos en la mesa operativa la urgencia para que se incorpore al casco como un comité de crisis más ya que se encuentra en una situación de desventaja y discriminación para con el resto del municipio. En la plata se hicieron más de 100 operativos detectar y alcanzamos a testear más de 60 mil personas casa por casa. En el casco eso no ha existido y por lo tanto está en una situación de desventaja cuando es donde se registran la mayor cantidad de contagios“, concluyó la concejala.
El encuentro contó con la presencia de representantes de los 24 comités populares, UTEP, SUTEBA, concejales del FdT, Diputados FdT, Pastoral Social, clubs barriales, pequeños y medianos Comerciantes, Organizaciones Sociales, Universidad de Plata, miembros de los ministerios de salud, desarrollo y de seguridad Region La Plata.
26/07/2020
EL FINAL MENOS ESPERADO: APARECIÓ EL CUERPO SIN VIDA DE JULIETA
Luego del allanamiento ordenado por la fiscal de la causa, Dra. Susana Pepino en la casa del único sospechoso por la desaparición de Julieta Delpino de 19 años de la localidad de Berabevu, los acontecimientos se precipitaron.
Cuando los efectivos policiales ingresaron a la finca, los perros se abalanzaron sobre el vehículo donde finalmente encontraron prendas de vestir de la joven. También habrían encontrado una importante cantidad de estupefacientes en el lugar.
Luego, una vez detenido, el sospechoso habría confesado haberla interceptado pero habría negado que él la haya desaparecido o raptado.
Los investigadores mientras tanto trabajaban en la finca hasta que los perros entrenados en la búsqueda de personas, apuntaron un sector del patio donde era perceptible la tierra movida y donde finalmente estaba el cuerpo ya sin vida de la joven que fuera en algún momento pareja o novia del detenido.
Si bien es todo muy reciente, habrá que esperar la autopsia del cuerpo y ver si el sospechoso actuó sólo o en compañía de más personas en el horrendo femicidio de la joven.
El detenido responde al nombre de Cristian Romero y es oriundo de Berabevu como la joven.
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Contacto la empresa
Página web
Dirección
Flores