Enlace Informativo
ENLAZADOS CON LA NOTICIA
🎤 Periodista Yiliana Taborda
📝@yilitabordaa
📱Publicacidad 📩
?
16/05/2022
OPINIÓN: La tarea pendiente por José Leonardo Caldera
Ante la “crisis de liderazgo” percibida en la actualidad, es importante desmontar algunas creencias limitantes en la población, gran parte de ellas infundadas por quienes se benefician de la situación actual de Venezuela y dirigidas particularmente a la mayoría de la sociedad que anhela un cambio.
Así pues tenemos en 1er lugar la idea de que no existe la unidad.
Lo primero, debemos reconocer que de un tiempo para acá se ha venido desarrollando una narrativa que pareciera torpedear todo esfuerzo de construcción de una unidad. El valor supremo de la alternativa democrática es la unidad en sí misma y perderla en acciones irresponsables es poner en juego la posibilidad de frenar la destrucción en Venezuela.
Si bien es cierto que el sometimiento a una serie de arbitrariedades y falta de democracia interna ha debilitado enormemente a los partidos políticos, y por ello han perdido en buena parte su carácter institucional. También es cierto que los partidos políticos que se mantienen, hacen un esfuerzo titánico por ser herramienta de lucha e interpretación de las aspiraciones legítimas de la sociedad ya que enfrentan cualquier tipo de ataques internos y externos.
2da idea limitante: La soluciones rápidas.
Ante la necesidad de toda sociedad de creer en un futuro esperanzador es importante tomar consciencia sobre el grave daño que han hecho casi a nivel antropológico las promesas irresponsables y relatos de las peligrosas “soluciones definitivas” que no han hecho otra cosa que llenar de frustración y decepción a nuestra población.
Tal vez movidos por el sufrimiento que cada uno de nosotros le ha tocado afrontar pero tenemos la tendencia a ser extremadamente cortoplacistas y nos cuesta entender que producir una cambio social es un camino largo y lleno de altibajos
La tarea es comenzar a construir un relato sincero que nos permita a cada ciudadano reconocernos como parte responsable y capaz de aportar para la reconstrucción de la nación. De esta manera superaremos en primera instancia una de las principales dificultades que es la apatía por agotamiento de la sociedad civil.
Así llegamos a la 3ra idea limitante, la de que Venezuela se arreglo.
De un tiempo para acá se intenta solapar la situación humanitaria compleja que atraviesa nuestra nación con pañitos de agua tibia.
Esto obedece muy probablemente a la intención de generar resignación y conformismo en la sociedad. Con pequeñas muestras de presunta “normalidad” pretenden contagiarnos de una percepción de crecimiento/desarrollo económico y social.
Debemos siempre conservar el criterio realista porque hasta que no logremos una sociedad más justa, será cuesta arriba garantizar un verdadero avance a nivel integral.
4to pensamiento limitante y quizás el más peligroso es la idea ingenua de que “con el enemigo no se negocia”
Tenemos ya muchos ejemplos que evidencian que en ocasiones no basta ganar elecciones y desmontar ser mayoría para lograr cambios políticos, el ejemplo más reciente es el de las elecciones de 2015.
Y es que por muy incomodo que resulte, la única manera de articular un cambio verdaderamente democrático, sostenible y duradero pasa por el reconocimiento al otro, aunque suene injusto, es necesario abonar el terreno para escenarios de conversación, acuerdo y diálogo con representantes del oficialismo. Y entender de una vez por todas que sin representación de ciertos sectores será muy difícil construir un camino hacia una transición pacífica.
José Leonardo Caldera
Legislador del CLEZ
Psicólogo/Lcdo en Cs Politica
Vicepresidente de UNT/Zulia
12/05/2022
Plan Paragua activo y con resultados satisfactorios en San Francisco
"Alcalde como él no hemos visto en San Francisco", fueron las palabras iniciales de agradecimiento de Ana Urdaneta, en relación a los trabajos de limpieza que se vienen realizando en el sector Virgen de Guadalupe, y quien en meses pasados perdiera parte de sus pertenencias en un desbordamiento de la cañada La Silva del municipio sureño.
"Gracias a Dios que tuvo misericordia y tocó el corazón del alcalde y nos está ayudando con esta problemática de la cañada", indicó Yuliana Macías, habitante también del sector Virgen de Guadalupe. En este sentido, es importante destacar que las fuertes lluvias acaecidas en los últimos días, han evidenciado los resultados satisfactorios, arrojados por los trabajos de limpieza y saneamiento de las siete cañadas del municipio.
Por su parte, José Luis Ramírez, Ingeniero Municipal de la alcaldía de San Francisco, manifestó, que en el tramo de la cañada La Silva, ubicado en el sector Virgen de Guadalupe, "han hecho una remoción del sedimento para dar reforzamiento al borde donde estaban afectadas las viviendas", afirmó.
Ramírez acotó que entre los trabajos de intervención de esta cañada, también se han extendido entre 6 y 10 metros, para tratar de hacer el canal correspondiente a lo que es el caudal de las aguas de lluvia", y de esta forma evitar desbordamientos.
Es importante recalcar que el alcalde Gustavo Fernández, informó en rueda de prensa realizada en días pasados, sobre las sanciones que serán impuestas a los habitantes sureños que continúen botando artefactos de gran volumen, escombros y demás, en las cañadas ubicadas en el municipio San Francisco.
11/05/2022
Segunda edición del concurso ‘Con Sabor a Maracaibo’ premiará la mejor hamburguesa de la ciudad
_El concurso promovido por la Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección de Turismo, arrancará este jueves 12 de mayo con la degustación elaborada por 10 restaurantes participantes en la calle 80 con avenida Bella Vista a las 6:00 de la tarde._
El concurso gastronómico ´Con Sabor a Maracaibo´ de la Alcaldía a través de la Dirección de Turismo, se prepara para disfrutar de su segunda edición para premiar a la “mejor hamburguesa” de la ciudad en dos clasificaciones que han sido definidas como “sabor global”, para las hamburguesas de autor y “sabor local”, tradicionales del municipio.
Este jueves 12 de mayo, a las 6:00 de la tarde, será la degustación en la calle 80 con avenida Bella, entre Don Lechón y la Escuela de Cocina Dohmi, donde los marabinos podrán deleitarse de esta propuesta de comida, en su primera categoría.
En total son 11 restaurantes los que participarán en esta edición. Mi Ternerita House, Gustock, Día de Burger, La Cacerola Burger, Burger House, República 78, Caribbean Burger, Cheat Meal, V-House, Burger Garage y Smashack, serán los que presentarán su propuesta de Hamburguesa de autor, conocida como “hamburguesa gourmet”.
El evento también contará con la presencia de marcas patrocinantes como: Pepsi, Polar, Full Data, que proporcionará internet gratuito para el evento, Escuela de Cocina Dohmi, y Word 360 grados.
Luego de este evento, a partir de este viernes 13 se abrirán las votaciones, a través del escaneo del código QR que proporcionará la Dirección de Turismo, para que el público en general participe en cada establecimiento concursante y así garantizar la veracidad de los resultados. También se anunciará en los próximos días la segunda degustación para la categoría “con sabor local” donde los comercios de comida rápida tendrán su oportunidad.
La votación cerrará el miércoles 25 de mayo, por lo que cada participante podrá idear sus estrategias de marketing que permitan atraer al público a su empresa y así alcanzar la mayor puntuación.
La premiación de esta segunda edición Con Sabor a Maracaibo se realizará el sábado 28 de mayo con motivo al Día Internacional de la Hamburguesa.
El ganador de esta gran edición obtendrá una placa de reconocimiento que lo acreditará como el establecimiento con la mejor Hamburguesa Gourmet de Maracaibo.
11/05/2022
Alcalde Bolivariano del municipio Miranda Jorge Nava Evaluó estado de Colectores y Cañadas
Cumpliendo instrucciones del Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, el Alcalde Bolivariano del municipio Miranda del estado Zulia, Jorge Nava junto a su tren ejecutivo, se trasladó hasta el sector El Caimito para evaluar el estado de los colectores de aguas servidas, de la misma forma inspeccionó la cañada del sector Nueva Miranda 3era y 4ta etapa, esto con la finalidad de hacer un diagnóstico para iniciar los trabajos de limpieza ante la llegada de las lluvias. Todo esto enmarcado en el Plan Amor en Acción que viene ejecutando el Gobierno Nacional.
De igual manera, el Líder de la Municipalidad visitó la comunidad de Nueva Miranda 3ra y 4ta etapa, donde le hicieron varios planteamientos que serán tomados en cuenta, entre las propuesta está la recuperación de los colectores y culminar el tramo de una vía de penetración, luego el Mandatario Local hizo un recorrido junto a la comunidad hasta el sector Santa Lucía, donde se le dio respuesta a muchas inquietudes manifestadas.
En compañía de Carlos Páez Ingeniero Municipal, Luis Romero Director de los Servicios Públicos, Joan Jiménez Director de Infraestructura, Rigoberto Yoris, representante de Hidrolago y Director de Agua de la Alcaldía, Arturo Álvarez, Gerente de Inspección de Obras, representantes de Catastro, Oficina de Planificación Urbana, Eduardo Acevedo, Presidente de Imgeba, Nolberto Mendoza, Gerente de Vialidad y Drenajes entre otros entes adscritos, tomaron impresiones de las zonas a recuperar.
El Alcalde Bolivariano Jorge Nava, expresó que ante la llegada de las lluvias se está haciendo un despliegue por todo el municipio Miranda evaluando las áreas con posibles riesgos para hacer trabajos preventivos de limpiezas de drenajes y cañadas, asimismo ya hoy miércoles se inician los trabajos de limpieza para luego activar una máquina Jumbo que va realizar mantenimiento a estos espacios y poder contribuir en el mejoramiento de los servicios públicos.
Yiliana Taborda, Periodista
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Categoría
Página web
Dirección
Maracaibo